NUESTRA HISTORIA

En 1960, sólo la mitad de los egresados de las escuelas primarias locales, disponía de bancos en escuelas secundarias. Así nace la Escuela de Enseñanza Media N° 2, que comenzó a funcionar el 21 de abril de 1960.

Se le impone el nombre de “España”, pero al tiempo, en la comunidad platense, se empezó a conocer como “la legión extranjera”, apodo que, con el tiempo, derivó en “la legión”.

La escuela se enorgullece de sus proyectos pedagógicos, que promueven la participación estudiantil y su libre expresión en actividades de su interés. Se organizan ferias de ciencias, declaradas de interés municipal por el Consejo Deliberante. Se construyen espacios de arte a través de jornadas con participación de la comunidad, en múltiples expresiones artísticas.

Por su parte, desde 2011, la sala maternal de la escuela cuida a los hijos de los estudiantes adolescentes, mientras están en clases.

En la adaptación comunicacional a los nuevos tiempos, La Legión creó su página en internet, su radio web, se abrió a las redes sociales a través del facebook, y su canal de Youtube, ampliando los vínculos con la comunidad a través de diferentes soportes y formatos. Las actividades se multiplican, poniendo a la escuela en un lugar de reconocimiento social nunca visto a lo largo de su historia.


Autoridades

Director: Rubén Angulo

Vicedirectora Turno Mañana: Verena Ipsen

Vicedirectora Turno Tarde: Constanza Battista

Secretarios:  Gabriel Chedreuy y Laura Jacinto

Prosecretaria: Lorena Lema

Jefa de Preceptores:  Miriam Piccolini

Nuestros proyectos

Radio La Legión

Una escuela que hace radio, una radio que hace escuela. La radio nace como proyecto en 2010, de la mano del programa conectar igualdad. Al principio fue una netbook, conectada al servidor de la escuela y de a poco con el aporte de los mismos estudiantes, la radio fue creciendo y transformándose en un recurso potente y valioso dentro de la escuela.

Jornada de Arte

La Jornada de Arte es una ocasión para compartir lo que cada uno/una sabe hacer. Música, danza, obras de teatro, dibujos, pinturas toman protagonismo y son una invitación para expresarse, disfrutar y aprender.

Otros proyectos anuales

Feria de Ciencias: este proyecto del departamento de Ciencias Naturales, Física y Química, se desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 2009. En una jornada durante el segundo cuatrimestre se realiza la exposición de los proyectos científicos y tecnológicos trabajados por los estudiantes en el  marco de las materias curriculares del área, en las que estos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones e incluso responden a cuestiones respecto al trabajo expuesto.

Copa Exactas: proyecto del departamento de ciencias exactas, en el cual se propone un acercamiento a las matemáticas desde un contexto lúdico. Los y las estudiantes crean con sus docentes juegos, acertijos y otras producciones que luego son compartidas en una jornada donde se invita a jugar al resto de la comunidad educativa.

Jornada de lectura en la radio: en el marco de la maratón anual de lectura, la propuesta del Departamento de Lengua y Comunicación consiste en una jornada de radio abierta en la cual los y las estudiantes leen al aire textos de su autoría, o fragmentos de sus libros favoritos.

Obligatoriedad escolardocumental de UNIPE: nuestra escuela participó del documental «Obligatoriedad de la Educación Secundaria, y Desigualdades Educativas. Perspectivas y procesos de desarrollo en diferentes jurisdicciones del país«, coordinado por el Profesor e Investigador, Marcelo Krichesky, en conjunto con los Profesores Claudia Bracchi y Rafael Gagliano, editado el equipo de Unipe Digital. En el mismo se rescata la experiencia de La Legión como una escuela inclusiva y comprometida con el derecho a la educación.

Proyecto biblioteca: Mi voz con vos: Con la finalidad de contribuir a la promoción de la lectura y ante la desigualdad de condiciones y diversidad de las y los estudiantes y el individualismo reinante en nuestra sociedad actual, surge la necesidad de ampliar estos horizontes para que se sientan incluidas/os, no solo estudiantes con ceguera o disminución visual, también quienes gustan de escuchar en vez de leer, y así tiene lugar este proyecto que propone la grabación de audiolibros en el estudio de radio de la escuela para facilitar e incentivar su uso.